lunes, 21 de julio de 2014

RELACIÓN USO CON SENTIDO

EN RELACION AL USO CON SENTIDO Planificar la estrategia para el uso de las redes y Internet, diferenciarse a través de los contenidos, crear comunidad y analizar cómo está funcionando nuestra comunicación son los cuatro pasos que en redes, deben seguir las instituciones para utilizar las herramientas digitales en su propio beneficio. El 91% de los internautas utilizan una red social y un 80% utilizan al menos tres. Estas cifras, ponen en evidencia que las instituciones educativas deben estar presente en las redes sociales “porque la gente a la que nos dirigimos lo está”. Para llegar a estos con éxito, la comunicación con los usuarios debe estar fundamentada y planificada, definiendo qué canales, mensajes y contenidos son los más adecuados. “La credibilidad es el principal valor que puede tener un periodista” por lo que los contenidos se convierten “en el único arma para diferenciarnos, sin perder de vista que primero somos periodistas y la tecnología ocupa un segundo lugar”. En este sentido, es importante destacar que la Internet a través de las redes sociales son el contacto directo con las personas, “pero sí sirven para llegar a personas a las que no tendríamos acceso de otra forma”. Es importante tomar en cuentan que el uso de Internet trae consigo consecuencias tales como: Las estafas, los bulos, el ‘spam’ o el ‘malware’ se expanden de forma contagiosa en Internet de un usuario a otro. Para acabar con estas prácticas, se debe crear una campaña por parte de la institución del uso con sentido común entre los internautas para que éste sea habitual a la hora de navegar por Internet de forma segura. Más de la mitad de los internautas del IUTM declara haber sufrido algún tipo de fraude, principalmente a través de redes sociales y nuevos dispositivos. No en vano, por su vulnerabilidad, las futuras generaciones son una prioridad en la concienciación social. Tanto es así que la OSI insta a combatir desde la educación las prácticas que abusan de la privacidad de los menores. La concienciación ciudadana cobra suma importancia ante un problema que cada vez adquiere mayor relevancia debido a la exposición de la privacidad que permiten las redes sociales, así como a la facilidad del acceso a Internet desde teléfonos móviles. Actualmente los fraudes y las estafas en Internet son uno de los mayores problemas de seguridad de la sociedad digitalizada.

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